CENTRO ESPIBI

Centro de Desarrollo y Servicios Especializados, Inc.

Servicios especializados de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Habla y Escuela de Educación Especial. Programas de Lecto-Escritura y Educación Física Adaptada. Estamos localizados en la Carr. 349, Km. 3.1 en el Cerro de las Mesas, Mayagüez, Puerto Rico. A unos pasos después del Hospital Bella Vista.
Teléfonos 787-834-7991, Fax 787-834-5451 Sra. Camille Guardiola Lozada, Directora Ejecutiva
e-mail: centro.espibi@gmail.com

(NOTA: este blog todavía esta en construcción)

Historia de Espibi

El Centro de Desarrollo y Servicios Especializados Inc., mejor conocido como Espibi fue fundado en el 1980, luego que su fundadora la Sra. Jocelyne Wirshing de Ramírez visitara un hospital de niños en Newington, Conneticut, donde recibió una evaluación completa sobre la condición de Espina Bífida e Hidrocefalia con que nació su hijo. De ahí surge ESPIBI, viene de Espi (na) Bi (fida). Espibi, es una institución sin fines de lucro con el propósito de orientar y servir a cientos de familias que viven la experiencia de tener un hijo con necesidades especiales. Comenzó a operar Espibi en Octubre de 1982. Su meta principal La independencia del Niño con limitaciones a través de Intervención Temprana. Las necesidades e intereses de nuestro centro han ido evolucionando desde lograr la independencia de niños con limitaciones a edad temprana hasta la vida independiente.

Siempre ESPIBI ha contado con Fondos Unidos de Puerto Rico, fundaciones locales e internacionales, el gobierno, el comercio, la industria, la banca, municipios y la comunidad general. Originalmente se atendían unos 40 niños al año, actualmente son alrededor de 500 pacientes procedentes de Mayagüez y pueblos limítrofes. Brindamos servicios a niños con condiciones especiales tales como: Espina Bífida, Síndrome de Down, Perlesía Cerebral, Autismo, Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, Microcefalia, Problemas del Habla y Lenguaje, Retraso Motor, Hiperactividad., Problemas de audición, Artrogriposis, Problemas Visuales, Problemas de Aprendizaje, Hidrocefalia y muchas otras condiciones.

Hoy día Espibi ofrece servicios de Rehabilitación (Terapia Física, Ocupacional, del Habla y Lenguaje, Programa de Lecto - Escritura), Servicios Educativos desde pre-escolar a primer grado, Educación Física Adaptada, Orientación, Trabajo Social, Coordinación de Servicios, Enfermería, Transportación, Centro de Práctica, Clínicas de Salud, Tratamientos Médicos por especialistas voluntarios y ayuda para citas y equipos necesarios para niños con impedimentos físicos y/o mentales entre las edades de 0-21 años. Se ha creado un programa de prevención orientando a jóvenes en las escuelas y universidades de la región. Tenemos el Verano Educativo ,bajo el Programa de lecto– escritura y actividades sociales de integración como lo son el Día Familiar y la Fiesta de Navidad.

El Departamento de Terapia del Habla provee servicios de evaluación, tratamiento y orientación a padres, profesionales y a la comunidad en general; acerca de las dificultades en el desarrollo del habla-lenguaje. En el área del lenguaje nos enfocamos en los pre-requisitos del lenguaje, comprensión auditiva y comunicación expresiva, procesos fonológicos y lecto-escritura. En el área del habla impactamos el mecanismo oral, alimentación, ritmo, voz y otros desórdenes que afectan la comunicación. En el área de la audición, desarrollamos la comunicación total mediante la habilitación y rehabilitación aural. Ofrecemos servicios de Asistencia Tecnológica a niños que ameriten por su condición fisiológica el mismo, con el fin de corregir o minimizar sus problemas de comunicación. Utilizamos técnicas de músico terapia y ejercicios cerebrales entre otros.

El área de Terapia Ocupacional siempre ha sido una innovadora y de retos continuos. Utilizamos variados enfoques terapéuticos para lograr metas en el tratamiento. Siempre llenando las necesidades, promoviendo independencia del niño en cada una de sus etapas dentro de su ambiente. Además, ofrecemos orientación y apoyo a padres, familiares y profesionales Se promueve al máximo las destrezas motoras finas, preceptúales, integración sensorial, destrezas preacadémicas y académicas y mejorar al máximo el área socio-emocional del niño que le promuevan una mejor calidad de vida. Se ofrecen evaluaciones especificas en el desarrollo, además contamos con un programa de manualidades. Al evaluar las necesidades de nuestros niños nos hemos dado a la tarea de iniciar un programa de Vida Independiente. Donde muy pronto contaremos con una casa dedicado a desarrollar destrezas del diario vivir e independencia en un ambiente real. Se promoverán destrezas como manejo del hogar, jardinería, confección de alimentos y manejo del tiempo libre y destrezas pre-vocacionales para la integración del niño en su ambiente, familia y comunidad. Nuestro amor incondicional, dedicación y el sentirnos identificados con nuestros papás y pacientes es lo que nos hace muy especiales y que nuestro servicio sea de calidad.

En el área de Fisioterapia contamos con terapeutas certificados en áreas como neuro-desarrollo y terapia acuática. El tratamiento incluye variedad de técnicas para promover el mayor potencial de independencia posible para cada niño. Los niños y los padres son entrenados en el uso de equipo ortótico y ortopédico como MAFO’S, andadores, muletas y sillas de ruedas que faciliten la movilidad y transferencia dentro y fuera del hogar. Se diseña un plan de seguimiento en el hogar que los padres deben practicar con sus niños para fomentar las destrezas aprendidas. Los integramos con otras terapias para ofrecer un servicio completo y más eficiente en los casos que así lo ameriten.

En el área de Lecto –Escritura le damos la oportunidad al niño de mantenerse a la par con sus compañeros de clase. Este servicio le brinda la opción de aprender destrezas básicas que por alguna razón, no alcanzaron. Ayuda a adelantar las destrezas del grado que curse el niño. Puede hacer la enseñanza mas divertida, presentando el material en una variedad de formas que lo hace mas atractivo a los diferentes estilos de aprendizaje, garantizando así la comprensión del niño.

Nuestro Programa Educativo se ha desarrollado demostrando así un aumento en su matrícula año tras año. Hoy día brindamos servicios desde preescolar hasta primer grado donde se les brinda atención individualizada permitiendo así el ingreso a corriente regular en nuestra escuela y en escuelas privadas o públicas del país. Estamos acreditados por el Consejo General de Educación.

En el departamento de trabajo social se orientan a los padres y se coordina con agencias gubernamentales y médicos voluntarios los servicios adicionales que puedan necesitar las familias. Los médicos especialistas ven a sus pacientes mayormente en sus oficinas privadas, algunos vienen al centro y participan en la clínica y charlas que se llevan a cabo durante el año. Ayudamos a conseguir citas para estudios especiales y las ayudas económicas.

Tenemos una Coordinadora de Servicios de Intervención Temprana y Servicios de Educación debido a la necesidad y aumento de matrícula de niños entre 0-8 años.

Hay varias actividades grandes de recaudación de fondos, que son importantes y sostén económico del Centro. Torneo de Golf, Festival de Vinos del Oeste, Expresiones, actividades con la comunidad y otras que se unen cada año.

Nos mudamos en el 1990 a nuestras facilidades existentes en la Carr. 349 Km 3.1, Cerro Las Mesas, Mayagüez, PR. El crecimiento y la búsqueda de mejorar nuestros servicios de excelencia nos llevó a este edificio arrendado al Departamento de Salud por una cantidad mínima de $100.00 mensuales. Fueron muchos los sacrificios. El apoyo completo de la comunidad en la remodelación de las facilidades que estaban abandonadas, fue el empuje necesario que confirma la necesidad imperiosa de Espibi en la isla. Día a día expandimos y mejoramos las facilidades. Recibimos hace varios años la donación del edificio y el terreno.

El Centro cuenta con el compromiso de una Junta de Directores, que por años ha funcionado para el crecimiento y dirección. En el año 95-96 se establece una Junta de Padres, brindándole la oportunidad al Presidente a representar la población de niños con impedimentos en la Junta de Directores.

Hemos logrado premios y distinciones tales como: Premio Tina Hills, Premio Educación Innovadora por la Fundación Ángel G. Quintero Alfaro.

El constante crecimiento nos afirma 25 años más tarde, de la imperiosa necesidad. Los retos y metas son grandes y nuestros sueños aún más. Estos se logran con el apoyo de entidades, programas, compañías, negocios, industrias, fundaciones, fraternidades, sororidades, nuestro gobierno, alcaldes, padrinos, voluntarios, el personal del Centro, la Junta de Directores y personas que conocen a un niño especial de Espibi y lo apadrina.