CENTRO ESPIBI

Centro de Desarrollo y Servicios Especializados, Inc.

Servicios especializados de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Habla y Escuela de Educación Especial. Programas de Lecto-Escritura y Educación Física Adaptada. Estamos localizados en la Carr. 349, Km. 3.1 en el Cerro de las Mesas, Mayagüez, Puerto Rico. A unos pasos después del Hospital Bella Vista.
Teléfonos 787-834-7991, Fax 787-834-5451 Sra. Camille Guardiola Lozada, Directora Ejecutiva
e-mail: centro.espibi@gmail.com

(NOTA: este blog todavía esta en construcción)

Servicios de Centro Espibi



Descripción de los servicios que ofrecemos

Terapia Física: Provee servicios individualizados, evaluación y tratamiento para condiciones neuromusculares, ortopédicos, problemas en el desarrollo motor grueso,  cardiopulmonares y sensorial motor. Tiene como objetivo la prevención y rehabilitación promoviendo el máximo potencial de desarrollo e independencia.

Terapia Ocupacional: Es una de las profesiones relacionadas a la salud. Evalúa y ofrece tratamiento a niños y pre-adolescentes con limitaciones físicas y/o cognitivas para promover su desarrollo físico, social, emocional e intelectual por medio de actividades con propósito en las áreas de ayuda propia, destrezas viso-motoras, motoras finas, preceptúales y sensoriales entre otras, aumentamos sus habilidades para funcionar en el ambiente del hogar, escuela y comunidad. Además se provee orientación y consultoría a padres y maestros para facilitar el proceso de aprendizaje del niño. La meta principal es que el niño pre-adolescente logre el máximo de independencia posible a pesar de su condición o limitación.

Terapia del Habla y Lenguaje: Provee servicios de evaluación, terapia y orientación a padres, profesionales y a la comunidad en general, acerca de las dificultades en el desarrollo del habla-lenguaje. En el área del lenguaje se trabaja en los pre-requisitos del lenguaje, comprensión auditiva, comunicación expresiva, procesos fonológicos y lecto-escritura. En el área del habla, se trabaja en el mecanismo oral, alimentación, articulación, ritmo, voz u otros desordenes que afectan la comunicación. En el área de audición, se trabaja en la habilitación y rehabilitación aural, y la comunicación total. Además, se produce servicios de asistencia tecnológica a niños que lo ameriten por su condición fisiológica con el fin de corregir o minimizar sus problemas de comunicación.

Programa de Lecto - Escritura: Dirigidas a desarrollar y fortalecer destrezas educativas en la lectura y la escritura desarrollando una dinámica donde el niño aprende de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

Servicios Relacionados:

Trabajo Social: Entrevista, orienta, evalúa y refiere la matrícula de niños que le son referidos por las terapeutas y que los padres por sí mismos buscan. Buscar ayuda necesaria para los pacientes. Ofrecer seguimiento y visitas a hogares. 

Transportación: Se ofrece transportación tramitada a través del trabajador social y escuela para todos aquellos pacientes que necesiten el servicio.

Coordinación de Servicios: Brinda coordinación de todos los servicios que requieren
 las familias y los niños del Centro.

Enfermería: El departamento de enfermería provee servicios de prevención, intervención de primaria, primeros auxilios y orientación a padres entre otros. Se brinda seguimiento y continuidad al tratamiento médico de los estudiantes. Se hacen referidos a otros profesionales de la salud para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Atendemos a: pacientes, estudiantes, visitantes y empleados. Se realiza clínicas de salud donde se ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad. Se ofrecen charlas educativas a padres y visitantes. Trabajamos el área de seguridad de nuestra institución en coordinación con otras áreas de servicios internas y agencias externas en nuestra comunidad.

Médicos Voluntarios: Grupo de médicos voluntarios que brindan sus servicios gratuitos para los niños que se les refiere desde el Centro.

Grupo de Apoyo: Se brindan talleres y orientaciones a los padres de niños con impedimentos en servicio y/o que desee participar.

Estudiantes en Práctica: Estudiantes universitarios que reciben práctica en el Centro en los campos de servicios a la población como: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Habla y Lenguaje, Psicología, Terapia Musical, Trabajo Social.

Clínicas: Se brindan servicios especializados una o dos veces al año dependiendo de las necesidades y de la matrícula. Son abiertas a la comunidad. 

Orientación a Escuelas: Se orienta y educa a los niños y jóvenes sobre los datos científicos de prevención, uso del ácido fólico, dieta, etc., para la prevención de mal formaciones, cosas que debes y no debes hacer ante cualquier persona con alguna condición, llevar mensaje de abstención a futuras madres jóvenes y otras orientaciones de servicios especiales que requiere esta población.

Verano Educativo bajo el programa de lecto-esritura: Especialmente diseñado para el Campamento de lecto-escritura ofrecido en Espibi, a estudiantes con deficiencias en las áreas  de lectura y escritura.  Es impartido por especialistas en terapia educativa, terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla–lenguaje y maestros. La meta principal es   desarrollar las destrezas de leer y escribir para manejar la calidad  del aprendizaje en el ambiente educativo, en el hogar y en nuestro diario vivir.

Actividades: Se preparan actividades sociales y educativas para los niños y sus familias.

Recaudación de Fondos: Se desarrollan estrategias de recaudación y actividades que generen ingresos y voluntarios para el progreso de la institución. Todos los años Espibi depende de la recaudación de fondos para su funcionamiento.

Voluntarios: Son personas de la comunidad, padres, grupos de estudiantes que se envuelven a participar a través de todos los programas y necesidades de Espibi.


No hay comentarios: